Ya os comentamos con anterioridad lo especialmente sensibles al estrés que son nuestros gatos y cómo un buen enriquecimiento ambiental ayudaría a prevenir problemas tanto físicos como psicológicos en ellos.

Aquí os terminamos de completar el artículo anterior, esperamos os sea de gran ayuda.

Enriquecimiento sensorial: El estímulo visual es fundamental en un gato que vive en casa, por ello siempre le proporcionaremos una ventana, terraza o patio donde el animal pueda disfrutar del ambiente pero siempre haciendo de ésta una zona segura.

enriquecimientoPara el estímulo olfativo podemos usar la conocida hierba gatera o catnip, que al frotarse con ella presentan una conducta juguetona. En el mercado la podemos encontrar fácilmente tanto en sprays como la hierba misma, pudiendo rociar o  frotar con ésta los rascadores, juguetes, etc.

La feromona f3 o fracción 3, corresponde con la feromona facial felina. Estas feromonas aumentan la sensación de seguridad en el entorno del gato, haciendo que se encuentre más tranquilo en él y reconociéndolo fácilmente como un entorno familiar. Utilizaremos estas feromonas en situaciones que provoquen estrés en nuestro gato, cómo una mudanza, cambio de muebles, viajes, cambio de rutinas, etc.  Ya sabéis que cualquier cambio por muy insignificante que nos parezca a nosotros, puede desequilibrar a nuestro gato.

Relaciones interespecíficas: las relaciones con nuestros gatos son beneficiosas y necesarias para el animal, siempre y cuando respetemos los comportamientos innatos del animal y aprendamos a relacionarnos con ellos de una forma adecuada. Los errores de comunicación son mucho más comunes de lo que creemos y por ello debemos esforzarnos en aprender a comunicarnos con nuestro animal. Una buena forma de relacionarnos con nuestro gato sería mediante el juego.enriquecimiento_

Puede haber relaciones sociales con otros animales, siempre y cuando ambos animales hayan estado socializados con la otra especie durante las segundas y séptimas semanas de edad. Si esta socialización no se ha llegado a producir, la introducción de un nuevo animal sería más compleja y deberíamos seguir unas pautas impuestas por nuestro veterinario.

Relaciones intraespecíficas: estas relaciones serían las que se dan entre animales de la misma especie. La introducción de un nuevo gato en casa puede llegar a traer muchos beneficios a nuestro gato, como los momentos de juegos o de compañía cuando nosotros no estemos en casa, pero no siempre puede llegar a ser beneficioso; hay gatos que no son compatibles y esto repercutiría de forma negativa en el bienestar de nuestro animal.

Si en casa habitan más de un gato, recordar que todos estos recursos deberían verse siempre aumentados. El número perfecto de areneros, bebederos y comederos sería siempre de n+1, es decir, si tenemos dos gatos lo ideal serían 3 areneros, 3 bebederos y 3 comederos como mínimo, y si tuviéramos tres gatos serían 4 areneros, 4 bebederos y 4 comederos como mínimo.enriquecimiento_1

Un buen enriquecimiento ambiental nos dará siempre como resultado un gato sano y equilibrado.

Deja tu comentario